El mercado regula los alquileres

El otro día veía y escuchaba a un representante de una asociación de inquilinos en TV diciendo que “El mercado no regula al precio de los alquileres”, se quejaba del precio de los mismos, que no paraban de aumentar y pedía que el Estado regulara (aún más) las relaciones contractuales entre inquilinos y propietarios.

Si hubiese podido dar mi opinión en dicho programa le habria contestado al representante, que el Libre Mercado regula muy bien el precio de los alquileres y que el mismo reacciona a medidas estatales incluso con mucha anticipación.

Recordemos que hace pocos meses se limitó la comisión que las inmobiliarias podían cobrar a los inquilinos. Además el nuevo Código civil y Comercial de La Nación Argentina limitó a solo un mes el llamado “depósito de garantía” que pueden percibir los locadores.

El código entró en vigencia el 1 de agosto de 2015 y  cambió varios aspectos de la ley de alquileres 23.091, pero al momento de escribir estas líneas el Senado de la Nación ha aprobado una nueva ley que debe pasar a la Cámara de diputados para su tratamiento.
Veamos que encontramos en dicha ley:

  • Las actualizaciones del precio de los alquileres serán determinadas por un coeficiente del INDEC. Una mezcla de los índices de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS), como resultado de la aplicación de dicha mezcla el precio aumenta menos que la inflación.
  • La actualización de pecios solo se aplicará si existe un incremento del costo de vida superior al 10%. “En ese caso, rige la legislación actual, la ley de Emergencia Económica y la de Convertibilidad, que dicen que no se pueden aumentar los alquileres”
  • El plazo mínimo de contratación para alquiler de vivienda sube de dos años a tres años.

Con todas estas medidas estatales, ¿cual pudo ser la reacción lógica del mercado?. Efectivamente, subir el precio de los alquileres.

Ahora bien: ¿Como se podría bajar el precio de los alquileres?, creo que la respuesta es simple y clara para el que observa como funciona el Libre Mercado:
“La forma más eficiente para bajar el precio, es que se construyan más edificios destinados al alquiler de vivienda”, es decir, que aumente la oferta.

Esto último es lo que le hubiese dicho al representante de los inquilinos en esa mesa del noticiero de televisión, creo que hubiese agregado una pequeña chicana también. Le habría dicho: “Con las nuevas leyes y con lo que usted propone, seguro que miles de inversores se lanzan a construir edificios nuevos para ponerlos en alquiler”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *